Douglas Melton, de 55 años, mostró que el coraje cuando mostró su preocupación por sus hijos diabéticos y la aplicó a un área polémica de la ciencia - células madre - que podría beneficiar a todos nosotros.
Es una suerte que Melton, biólogo molecular de la Universidad de Harvard, ya tenía las habilidades de investigación para hacer frente a la situación compleja que afecta a su hijo e hija. Había estado estudiando las estructuras celulares de las ranas y ratones
tanto en modelos animales ideales para la realización de la investigación celular. Su genio en esta área llevó a la creación de nuevas líneas de células madre que algún día podría reemplazar las células pancreáticas que funcionan mal que conducen a la diabetes.
Más importante, sus métodos eluden todos los debates sobre la investigación con embriones, porque las células no comienzan como embriones en absoluto, sino más bien como las células adultas de la piel.
Los beneficios potenciales de la obra de Melton de ninguna manera se detienen con la diabetes. A través de su investigación, las células adultas algún día transformarse en una variedad de tejidos para sustituir otras células humanas que ya no funcionan. Una aplicación está en marcha, con las células madre que se están desarrollando que podrían sustituir a las células cerebrales productoras de dopamina en los pacientes de Parkinson. No es una exageración decir que el Parkinson podría ser curado algún día y que la investigación de Melton podría ser lo que hiciese posible.
Algunos dirían que la Providencia hecho una mano en las circunstancias que llevaron Melton por este camino pionero. Pero cualquiera que fuese la razón o circunstancia, es la voluntad de Melton y la perseverancia que le permitió hacer grandes progresos en su campo beneficiando no sólo a nosotros, sino también a las generaciones venideras.
Compartir