Jan Coum, CEO y co-fundador de la compañía, ha recordado el alcance
de la compañía mediante algunas cifras: 300 millones de usuarios en todo
el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno.
Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada
día, y además se comparten un total de 325 millones de fotos por
jornada.
Este sistema de habla por voz 'Push to Talk' (PTT) es más
completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la
aplicación grabadora externa del 'smartphone'.
Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo,
por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni
tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.
Debido a su diseño, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo,
dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada
más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo
hacia la izquierda mientras se graba.
"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal
que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además,
el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo
toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez
grabado el mensaje.
WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de
Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace
tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook
necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.
"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D.
"La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha
puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el
usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo
que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul)
cuando el receptor haya reproducido el mensaje.
La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación.
Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según
él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea
aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".
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