17 abr 2009

Herramientas

Es posible recuperar la tabla de particiones empleando TestDisk


Hace unos días me aventuré a instalar Ubuntu en mi PC. Como no tenía espacio en disco, utilicé fdisk para crear una nueva partición y manipular las existentes y, por error, eliminé mi partición de datos



La de inicio de Windows está intacta, pero he perdido información muy importante que estaba en la partición que he borrado. Dado que no he eliminado datos desde Windows, sino una partición al completo, ¿puedo hacer algo para recuperarla?



PCA responde:


Para resolver tu problema te aconsejamos que recurras a TestDisk (www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk), un software Open Source que facilita la recuperación de particiones perdidas y discos de arranque. Se puede ejecutar en XP, Vista, Linux, Mac OS X, FreeBSD, etc. TestDisk analizará el espacio vacío de tu disco y, si encuentra algún indicio de que con anterioridad hubiera una partición allí, la mostrará y la recuperará.


Una buena opción para llevar a cabo este proceso consiste en arrancar el PC con FreeDOS (un sistema operativo que permite ejecutar DOS en nuestras máquinas actuales). Lo podrás conseguir en www.freedos.org. Después, accede al directorio D:DOSTestDiskdos (suponiendo que el identificador lógico D: haga referencia a la unidad óptica en la que has introducido el CD con FreeDOS) y ejecuta la aplicación de recuperación introduciendo el comando testdisk.




Para concluir, lo único que tendrás que hacer es iniciar el proceso de análisis de tu disco duro. Si TestDisk encuentra la partición perdida, podrás recuperarla, pero no debes olvidar que debes grabar los cambios introducidos después de este proceso utilizando el comando Write. Esta útil herramienta es capaz incluso de trabajar con las dos copias del sector de arranque con las que cuenta cada partición (la principal y la copia de seguridad).
Ver

Interesante

Trucos para el administrador de red: monta un servidor FTP


Otro de los servicios que podemos poner a punto en nuestra red casera es un servidor FTP para disponer de un espacio de almacenamiento en red accesible desde cualquier punto de Internet



Paso 1
Instala el programa


Para ello, vamos a utilizar Filezilla Server, un software gratuito que podéis descargar desde http://filezilla-project.org, aunque, como siempre, ésta es solo una de las múltiples soluciones que nos encontraremos en la Red tanto gratuitas como de pago.



Ejecuta el instalador y selecciona la opción Install as service, started with Windows si quieres que el servicio se ejecute automáticamente cada vez que inicies el sistema. Elige también el puerto a través del cual el administrador va a poder gestionar la aplicación (recuerda que en el router tendrás que crear una regla en la tabla de traducción de NAT que apunte directamente a la dirección IP de la máquina servidora y a los puertos escogidos, tanto el de administración como el de peticiones, que por defecto es el 21) y finaliza la instalación.



A continuación aparecerá una ventana para conectar al servidor. Como dirección IP usaremos la local, esto es 127.0.0.1, definiremos el puerto de administración escogido anteriormente e introduciremos la contraseña de administración que deseemos.

Paso 2
Crea los usuarios
Para poder acceder al espacio que reservemos en el disco duro, es necesario dar de alta a aquellos usuarios que van a disponer de permisos de conexión. Pero antes de esto, crea en C: un directorio denominado por ejemplo FTP para incluir en su interior todas aquellas carpetas correspondientes a los usuarios que vas a generar. De esta manera, cada usuario tendrá únicamente acceso a su propio espacio y podremos establecer claramente los permisos para cada uno de ellos.



Te recomendamos que utilices como nombres de las carpetas definidas los mismos que el de los usuarios para poder gestionar la estructura física del servicio FTP de una forma sencilla. Es el momento de crear los usuarios propiamente dichos.



Para ello, pincha en el icono de Usuarios y pulsa Add. Introduce el nombre del mismo y selecciona el grupo al que quieres que pertenezca (si no has definido ninguno utilizando el botón de Grupos puedes decantarte por o crear un grupo a posteriori e incluir el usuario recién creado en el mismo). En la opción General, marca Password e introduce la contraseña correspondiente a este usuario.



Seguidamente, accede a Shared folders y pincha en Add. Navega utilizando el Explorador de ficheros hasta la carpeta correspondiente a ese usuario y pulsa Aceptar. Por defecto, este directorio seleccionado será marcado como Home, es decir, como directorio raíz al que el usuario va a acceder de modo automático cuando se valide en el sistema, sin embargo, podremos añadir más directorios para ese usuario.



Dentro de esta misma pestaña tendrás la posibilidad de definir independientemente los permisos del usuario en relación con los ficheros y carpetas contenidos en su directorio de inicio. De esta forma, podrás permitir las operaciones de lectura, escritura y/o borrado de ficheros, así como de creación, borrado y/o listado de directorios y subdirectorios asociados.



Otras dos interesantes pestañas de configuración son Speed Limits, que permitirá establecer una velocidad de conexión determinada para un usuario concreto, e IP Filter, gracias a la cual podremos filtrar determinadas direcciones IP de clientes.

Paso 3
Configura el servidor
Filezilla Server posee una gran cantidad de parámetros que se van a poder personalizar para configurar un servicio a medida. Para acceder a ellos recurre a Edit y escoge Settings. En este momento, aparecerá una ventana de configuración plagada de opciones diferentes.



En General settings, podremos cambiar el puerto a través del cual se van a aceptar y servir peticiones de los clientes que se conecten o el número máximo de usuarios simultáneos entre otras muchas cosas. Investigando un poco más el resto de opciones, podremos gestionar otro tipo de cosas como los filtros a determinadas direcciones IP, los límites generales de las velocidades de subida o de bajada, la habilitación del protocolo SSL seguro para transmisiones de datos cifradas y un sinfín de aspectos más.

Paso 4
Abre puertos en el cortafuegos
Para terminar, será necesario abrir los puertos que estemos usando en el Firewall de Windows. Este paso se ha obviado anteriormente en la explicación de la configuración del servicio VNC, no obstante, habrá que tenerlo también muy presente y os vamos a explicar cómo hacerlo.



Para el caso que estamos tratando en este truco, accede a Inicio/Configuración/Panel de control y pulsa en Firewall de Windows. A continuación, pincha en Cambiar la configuración y selecciona la pestaña Excepciones. Pulsa el botón Agregar puerto y teclea, en Nombre Puerto, FTP y, en Número de puerto, 21. Marca TCP como protocolo de transporte para FTP y pulsa finalmente Aceptar.
Ver

14 abr 2009

Trucos Windows



Como añadir las opciones de "Copiar a" y "Mover a" en el menú contextual de Windows


Una de las funcionalidades que a veces se echa de menos es Windows es la de tener una opción en el menú contextual que te permita copiar o mover un archivo a la carpeta que quieras.

Es decir, que puedas hacer clic con el botón derecho sobre un archivo y que te aparezca una opción de Copiar a la carpeta… o de Mover a la carpeta…

En Windows está funcionalidad está oculta, pero se puede hacerse visible haciendo este pequeño truco.

Lo primero que hay que hacer es ir al registro de Windows, para ello lo que tenemos que hacer es ir a Inicio->Ejecutar y una vez se habrá la ventana escribir:
regedit
Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad del registro de Windows antes de modificarlo, ya que si hacemos algo mal, podremos dejarlo todo como estaba antes.

Ahora en buscamos en el registro de Windows la entrada:
HKEY_CLASSES_ROOT\AllFilesystemObjects\shellex\ContextMenuHandlers
Una vez localizada, desplegamos la carpeta y entramos a la carpeta que tiene el nombre Send To hacemos clic sobre ella y luego hacemos doble clic sobre su valor por defecto para modificarlo. Entonces se nos abrirá un popup donde pondremos el siguiente valor:
{C2FBB630-2971-11D1-A18C-00C04FD75D13}
Con lo que ya tendremos disponible en el botón derecho nuestra nueva opción de Copiar a la carpeta…, ahora para añadir el botón Mover a la carpeta… tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre ContextMenuHandlers y añadimos una nueva Clave:


A la nueva clave que hemos creado le ponemos el nombre Move To y dentro de la carpeta aparecerá un nuevo registro con un valor por defecto, entonces hacemos doble clic sobre dicho registro y cambiamos su valor por:
{C2FBB631-2971-11D1-A18C-00C04FD75D13}
Con lo que ya tendremos en nuestro menú contextual las dos nuevas opciones.






Cómo protegerse contra los Autorun.inf maliciosos



En muchas ocasiones los creadores de virus utilizan los archivos de autorun.inf para propagar sus virus o malwares cuando se arranca de forma automática un cd, dvd o un USB mediante la reproducción automática de Windows.

USBCop desactiva la función de Windows, por lo que nuestro sistema será mucho más seguro, ya que antes de ejecutar un arranque automático te muestra el contenido y te avisa de si su contenido es sospechoso.

Está herramienta gratuita funciona con los sistemas operativos Win2000/XP/Vista, y la podéis descargar desde la página de sourceforge.

También puedes desactivar está función de Windows siguiendo el manual Como desactivar la reproducción automática en Windows.





Como desactivar la reproducción automática en Windows

La reproducción automática de Windows además de que puede llegar a ser un poco molesta, puede ser el causante de que ejecutemos algún archivo malintencionado, como por ejemplo como consecuencia de un autorun de algún Cd, por lo que es muy recomendable quitar la reproducción automática.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio->Ejecutar y una vez se habrá la ventana escribimos:
gpedit.msc
Con lo que se abrirá la ventana de Directiva de grupo donde tenemos que ir a Configuración del equipo->Plantillas administrativas->Sistema, con lo que se abrirán las propiedades en la ventana de la derecha.


Ahora de las opciones que nos han salido en la ventana de la derecha seleccionamos Desactivar reproducción automática y hacemos doble clic, con lo que se abrirán las propiedades.


Por último, en la ventana de propiedades que se nos ha abierto tenemos que activar la opción Habilitada y en el desplegable seleccionar Todas las unidades, hacemos clic en Aceptar y ya no nos volverá a mostrar la ventana de reproducción automática cada vez que pongamos un Cd o un USB
Ver

13 abr 2009

Interesante

Deshazte del logotipo de Windows al iniciar el sistema


Puedes acelerar el tiempo que consume Windows XP en arrancar haciendo que su logotipo o pantalla que aparece siempre que se inicia el sistema no se vuelva a mostrar. No es muy complicado y el beneficio es muy gratificante



Comenzamos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC del escritorio. Entre las opciones que aparecerán, selecciona Propiedades. Ahora, tienes que pulsar en la pestaña Opciones avanzadas y, aquí, sobre el botón Configuración, que se encuentra dentro de la zona Inicio y recuperación.



Observa que en la ventana Inicio del sistema se lozaliza el apartado Sistema operativo predeterminado, que no es otra cosa que la configuración del archivo boot.ini encargado de arrancar Windows XP y que es el que vamos a modificar. Si tuvieras varios sistemas operativos instalados en la misma máquina, en este apartado indicarías la preferencia de carga y aparecería un menú desplegable.


Pulsa en el botón Editar para que se abra un documento de texto (con el Bloc de notas), que es el archivo boot.ini que tienes que editar. Es simple, sólo hay que añadir el modificador /noguiboot justo después de /fastdetect, dejando un espacio en blanco entre ambos.



Hecho esto, pulsa Archivo/Guardar y cierra el Bloc de notas. Cuando apagues el equipo y vuelvas a encenderlo, observarás que tanto el logotipo de presentación como la barra de progresión no aparecen. Si quieres que todo vuelva a estar como antes, obviamente, habrás de quitar el modificador /noguiboot que has añadido en el archivo boot.ini.
Ver