13 jun 2012

Estafa con Facebook como telón de fondo




  
 

  Si eres un usuario de Facebook, debe de prestar especial atención a una nueva amenaza que afecta a la red social. Así, y según  G-Data, esta nueva amenaza estafa a los usuarios de Facebook haciéndoles creer que podrán conocer quiénes son los que visitan su perfil en Facebook.

Según G Data, la estafa “comienza con un post en el muro de
Facebook que incluye un enlace acortado. Su única función, una vez se ha hecho clic sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, le introduce en una cadena de re direccionamientos vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante. Ninguno de los enlaces ni las imágenes embebidas que ilustran los anuncios son maliciosas pero queda demostrado una vez más que los atacantes pueden redirigir el tráfico a su antojo y que todas y cada una de estas visitas dejan su granito de arena en el bolsillo de los estafadores”.



 Conocida como “Checker”, una vez que la falsa aplicación se ha instalado, añade en el muro del usuario de Facebook un post con un listado de, en teoría, las últimas personas que han visto un determinado perfil. “Checker”, además, “etiqueta” a los amigos del usuario, que también recibirán la respectiva notificación de quiénes han visto su perfil. “Esto hace que se multipliquen los clics pues, habitualmente, los enlaces o post procedentes de amigos cuentan con la confianza necesaria para crear un efecto viral. Sin embargo, y como cualquiera puede ser víctima de este tipo de engaños, cualquier mensaje, incluso los procedentes de fuentes conocidas, deben ser tratados con cautela”, destaca G-Data.

La firma recomiendo que, en caso de que haya sido víctima de esta estafa, hay que borrarlo tan pronto como sea posible, para así evitar su propagación.  Además, recomienda, como uso general, no hacer click de forma indiscriminada
en enlaces de procedencia desconocida, no navegar por Internet si se tiene activo algún perfil social abierto, acordarse de seleccionar la opción de “cerrar sesión” cada vez que se abandone la red social, no difundir información sensible, ni añadir amigos de forma indiscriminada ni a personas desconocidas, disponer de contraseñas seguras, mantener el navegador y el sistema operativo actualizado o configurar la privacidad de las actualizaciones de estado, fotos e información. 

Ver

La OMS alerta de que los gases de la combustión del diésel provocan cáncer

Los gases que genera la combustión de los motores diésel provocan cáncer en los seres humanos, han alertado este martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha aumentado el nivel de riesgo con el que los clasifica, ante evidencias de su relación con el cáncer de pulmón y vejiga.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, ha reclasificado los gases generados por la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.

"El grupo de trabajo ha detectado que la combustión del diésel es una causa de cáncer de pulmón y también ha advertido una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga", ha indicado el IARC en un comunicado.

La decisión es resultado de una reunión de una semana de duración de expertos independientes que evaluaron la última evidencia científica sobre la posibilidad de que los gases del diésel y la gasolina provoquen cáncer.

En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo dijo que los gases generados deberían ser clasificados como "posiblemente cancerígenos para los humanos", lo que no modifica la evaluación previa del IARC, realizada en 1989.
Ver

Phising de la Agencia Tributaria

Como cada año por esta época, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)  presenta la campaña de la declaración de IRPF del ejercicio pasado.
También en esta época, volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la AEAT y con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero. TODOS NUESTROS DATOS: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento.





El consejo es el mismo que en cualquier phising: Ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario.
En resumen no hacer nunca caso de estos formularios.
Ver