25 jul 2013

Día Negro en Compostela

Más de 140 personas han resultado heridas

78 muertos en un accidente de tren en Santiago de Compostela

  • Las últimas informaciones apuntan a que el tren iba a 190 km/h en un tramo con velocidad limitada a 80.

25/07/2013 - 07:14.
  • imprime
  • envía



Al menos 78 personas han fallecido y otras 143 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela. El accidente se produjo durante la ruta Madrid-Ferrol.
Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas que permanecían atrapadas. Se ha habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.
Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España. Es el primer accidente que se produce en una vía del AVE. Las heridos fueron trasladadas a hospitales de Santiago, La Coruña y Pontevedra.
El siniestro tuvo lugar una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. La principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido, según informa Elmundo.es.
El tren -el Alvia 151- transportaba a al menos 218 pasajeros, según Renfe, en un día muy señalado porque esa noche empezaba la fiesta grande de Santiago.
Ver

Pantalla táctil que reconoce huellas digitales

Un grupo de científicos alemanes está trabajando en la creación de la primera pantalla táctil de sobremesa que da un enorme salto cualitativo en cuanto a seguridad gracias al reconocimiento de huellas digitales.

Fiberio, como se llama la pantalla táctil, está diseñada para reconocer las huellas dactilares de cada persona con el objetivo que cada usuario pueda tener acceso a sus contenidos privados.

Los investigadores crearon el prototipo con una pantalla de cristal integrada en su totalidad por millones de fibras ópticas de 3 milímetros de largo agrupados verticalmente en un solo plato plano. Todas las fibras de los rayos de luz visibles se proyectan por debajo del cristal. Mientras tanto, la luz infrarroja junto al proyector rebota en las huellas dactilares y retrocede a una cámara de infrarrojos según informa New Scientist.

Gracias a este invento elaborado por Christian Holz del Instituto Hasso Plattner en Alemania permite escanear las huellas digitales y mostrar imágenes. "Nadie ha hecho esto antes", justificaba. No obstante, este grupo de científicos está trabajando para desarrollar

una pantalla táctil que no necesite un proyector.

Este anuncio por parte de este grupo de investigadores científicos se suma al rumor de que el próximo iPhone podría disponer de un sensor de reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo. Esta novedad habría provocado el retraso en el mercado de este teléfono inteligente.

Por si esto fuera poco, el CEO de Amscreen, Simon Sugar está desarrollando una tecnología similar a la pantalla táctil con reconocimiento de rostros en las pantallas. The Scientist recoge que esta pantalla de reconocimiento de rostro reconoce el género y la edad. No obstante, Sugar confiesa el peligro que acarrea el almacenamiento de datos de huellas dactilares por el tema de la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios.

Mejorar los sistemas de acceso a dispositivos se ha convertido en una obsesión para fabricantes, desarrolladores de 'software', proveedores de servicios de Internet y compañías de seguridad. Algunos, como Google, están trabajando en sistemas alternativos como objetos que permitan el desbloqueo mediante contacto y así eliminar la necesidad de códigos PIN, patrones o palabras de acceso.
Ver