19 may 2012

Los cibercriminales crean páginas web fraudulentas para retransmitir partidos de la UEFA Champions League y las víctimas introducen los datos de su tarjeta de crédito para contratar un servicio inexistente.
Algunas veces los cibercriminales no necesitan utilizar malware o phishing para cometer robos online y les basta con emplear técnicas de ingeniería social y SEO. Dmitry Bestuzhev, experto analista de Kaspersky Lab, ha detectado algunas páginas web falsas cuyo gancho son los partidos de fútbol que en realidad ofrecen un servicio fraudulento a los que se suscriben.
En ocasiones los usuarios no pueden ver la retransmisión de un partido de fútbol de la UEFA Champions League o Europa League (bien por estar de viaje, no estar abonado o simplemente por no tener una televisión a mano) y recurren a canales en Internet que ofrecen este servicio en directo a cambio del pago de una reducida cuota mensual o anual.

Estas páginas fraudulentas se crean mediante una sencilla plantilla para páginas web. El truco consiste en ofrecer la retransmisión de partidos de fútbol de gran interés, como el Bayer vs. Madrid, para conseguir la suscripción de la víctima, que de esta manera les facilita todos los datos de su tarjeta de crédito, sin poder ver a continuación el partido que esperaban.

La compañía que está detrás del servicio detectado por Kaspersky Lab está registrada oficialmente en Chipre, pero sus servidores web se manejan desde los Países Bajos, conocido por los cibercriminales por ser un centro de granjas de servidores “a prueba de bomba” ya que es casi imposible darlo de baja. Además, la compañía que procesa los pagos de las víctimas está registrada en Canadá pero tiene nombre brasileño.


 
Con este tipo de fraude se consigue que la víctima pague alrededor de unos 26 dólares, pero esto no es más que el principio, ya que al haber facilitado sus datos en esta página, lo que ha hecho es abrir la puerta a un fraude ilimitado. Para Bestuzhev, “la solución contra este tipo de fraude está en la educación de los usuarios finales. En imprescindible estar siempre alerta y no confiar en todo los contenidos que veamos en Internet”.



Ver
Un glaciar en Alaska ha perdido 20 de sus 51 kilómetros desde 1986, informa la NASA



El glaciar de Columbia desciende de un campo de hielo de 3.050 metros sobre el nivel del mar, por los flancos de las montañas de Chugach, y dentro de un estrecho que conduce a Prince William Sound, en el sureste de Alaska. Se trata de uno de los glaciares más rápidamente cambiantes en el mundo, informa la NASA.

El Columbia es un gran glaciar marea, que fluye directamente al mar. Cuando los exploradores británicos lo vieron por primera vez en 1794, su nariz se ampliaba hasta el borde norte de la isla de Heather, una pequeña isla cerca de la desembocadura de la Bahía de Columbia. El glaciar mantuvo esa posición hasta 1980, cuando comenzó un rápido retroceso que continúa hoy.

En 1986, la terminal del glaciar estaba a pocos kilómetros al norte de la isla de Heather. En 2011, se había retirado más de 20 kilómetros al norte, pasando pasando por el Lago Terentiev y el pico Gran Nunatak. A medida que el glaciar ha retrocedido, también ha adelgazado considerablemente, como lo demuestra la expansión de las áreas del lecho rocoso marrones. Los anillos de piedra recientemente expuestos, conocidos como líneas de corte, son prominentes en la imagen. Desde la década de 1980, el glaciar ha perdido aproximadamente la mitad de su espesor total y volumen.

Al igual que las excavadoras, los glaciares levantan, cargan y depositan sedimentos, rocas y otros escombros de la superficie terrestre. Esta masa se acumula en los bordes en montones llamados morrenas. La morrena terminal del Columbia forma una cordillera submarina poco profunda que, como se muestra en la imagen de 2011, impide que los restos de hielo y los icebergs queden a a deriva.

La retirada del glaciar también ha cambiado la forma en que fluye. La morrena central, una línea de los desechos depositados en canales separados de hielo de fusión (visto aquí como una línea en el centro de la imagen de 1986) sirvió como línea divisoria entre la rama principal y la rama oeste del glaciar. En 2011, el término se había dividido esencialmente en dos glaciares.

 

Ver