28 abr 2009

Soluciones

Cómo convertir FAT32 a NTFS en Windows XP


Una de las grandes limitaciones de Windows XP es que por defecto viene con el sistema de ficheros (filesystem) "FAT32", el cual tiene muchas restricciones sobre el tamaño máximo de archivos, seguridad, integridad, etc. Sin embargo, hay una manera muy sencilla de convertir un disco formateado como FAT32 a NTFS, que te mostramos hoy.

Antes que todo, nota que la razón por la cual Microsoft nunca hizo a NTFS el filesystem por defecto es porque versiones anteriores de Windows (como Windows 95) no puede leer o modificar archivos almacenados en volúmenes de NTFS, por lo que si tienes la necesidad de compartir tus discos con sistemas operativos de Microsoft anteriores a Windows XP (con la excepción de Windows 2000), entonces te recomendamos que no conviertas tus discos a NTFS.

Nota además que este truco es útil para personas que compran discos externos, pues por lo general vienen formateados para FAT32, por lo que al seguir los pasos de esta guía no solo mejorarás tu sistema, sino que incrementarás el espacio disponible para almacenar datos.

Finalmente, una nota para usuarios de Linux: Por lo general Linux accede (lee, escribe, etc) sin problemas a FAT32, pero para NTFS apenas está empezando a mejorarse la situación en Linux, en donde puedes leer sin problemas datos de NTFS, pero al menos que seas un usuario técnico que sabe cuáles paquetes instalar es posible que tengas problemas si tratas de escribir o modificar archivos en volúmenes de NTFS.

Pues ahora a la guía. Antes que todo si quieres saber si tu disco está formateado como FAT32 o NTFS, simplemente entra al explorador de Windows y haz clic con el botón derecho sobre el disco que quieras inspeccionar y elige la opción "Properties" (Propiedades), y en la ventana que surja te dirá si tiene FAT32 o NTFS.

1. El primer paso es lanzar la consola de comandos (una manera fácil de hacer esto es presionando la tecla de Windows en combinación con la tecla "R", que significa "Run"). Después asegúrate de que ningún programa esté accediendo archivos almacenados en el disco que quieres convertir, y que no estés explorando el disco con el explorador de archivos.

2. Averigua ahora la letra que le corresponde al disco que quieras convertir. Digamos por ejemplo que es la letra "D", por lo que ajusta el ejemplo a la letra que te corresponda.

2. Escribe ahora este comando:

VOL D:

Esto te presentará información similar a la siguiente (en español sería algo similar):

Volume in drive D is Mi Gran Disco
Volume Serial Number is 23F4-B2D4

Aquí es necesario que tomes nota del nombre del volumen D, que en este case es Mi Gran Disco

3. Escribe ahora el siguiente comando:

CONVERT D: /FS:NTFS

Cuando hagas esto la linea de comando te preguntará que entres el nombre del volumen. En mi caso en particular entro Mi Gran Disco y ya está.

Si todo está bien el programa arrancará y es simplemente cuestión de esperar, pero si de casualidad ves un mensaje que dice algo como esto...

ALL OPENED HANDLES TO THIS VOLUME WOULD THEN BE INVALID.
Would you like to force a dismount on this volume? (Y/N)

... simplemente dile que sí (en inglés presionando la tecla "Y" o en español "S") y ya está.

Felicidades ya convertiste tu disco de FAT32 a NTFS, disfruta la mejorada estabilidad, velocidad, capacidad de almacenar archivos superiores a 2GB, y mejor seguridad.
Ver