27 oct 2018

Los SSD valen la mitad que a principios de año, y la bajada será mayor en 2019


Si hace unos años nos echábamos las manos a la cabeza por la subida de los precios de los SSD, ahora que está acabando 2018 tenemos el lado opuesto de la moneda, los precios están empezando a caer. Aunque llevan meses bajando, la tendencia no parece que vaya a parar, sino todo lo contrario, la bajada será mayor en 2019.

La caída es ya del 50% en la mayoría de SSD

Solo tenemos que irnos a nuestro comparador de precios favorito para comprobar la brutalidad de la subida en su día, a que precio llegó a estar, pero sobre todo como en los últimos meses ha ido bajando.

Es cierto que ya informamos de esta bajada hace algún tiempo, pero los datos que hoy se han mostrado son todavía más demoledores. La capacidad de expansión de los principales proveedores de todo el mundo se ha ido haciendo mayor, sobre todo por que fabricantes como Samsung, Toshiba Memory / Western Digital, Micron / Intel y SK Hynix han lanzado su tecnología de 96 capas.

El precio de los SSD sigue desplomándose: 500 GB por menos de 100 euros

Esta nueva tecnología que mejorará la capacidad de todas las memorias NAND Flash va a entrar en producción de gran volumen en la primera mitad de 2019, pero ahora mismo están produciendo a un ritmo de entre 50.000 a 100.000 piezas por mes, lo cual no está nada mal.

Sobre todo porque uno de los principales actores en esta NAND 3D, la china Yangtze Memory Technology es capaz de producir en estos momentos 150.000 piezas al mes.

Estos dos factores van a hacer que en 2019 el precio baje todavía más debido al exceso de sobre oferta existente.

El presidente de Adata confirma los datos de tendencia

Simon Chen, presidente de Adata Technology, dijo que los fabricantes de NAND Flash mencionados no han reducido las expansiones de capacidad y que los precios se verán todavía más reducidos en 2019.

En contra, según dijo Chen, los precios de la RAM es muy probable que se mantengan estables ya que los tres principales fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron) tendrán menos capacidad de producción para 2019 a pesar de los aumentos de los sectores como los centros de datos, equipos gaming, IOT y sistemas integrados en vehículos.

Los precios de los SSD volverán a subir después del verano

Por lo que todo parece centrarse como decimos en NAND Flash, en SSD y sistemas similares como pendrives o tarjetas de memoria. Y es que si echamos la vista atrás a algún componente relacionado con ellos, como por ejemplo un Samsung 860 Evo o un Corsair LE 200, los precios están en caída libre:

 

En el caso del Samsung, la reducción del precio total es casi la mitad sin salirnos de este mismo año, 100 euros en solo 10 meses de diferencia.

En el caso del Corsair, su precio tocó máximo en diciembre del año pasado y 11 meses después está 108 euros por debajo, no sin antes un repunte en junio de este año bastante considerable.

A partir de ahí el precio ha ido enconstante bajada.

Estas predicciones del mercado coinciden de lleno con las que ofrecimos de DRAMeXchange donde afirmaban que bajarían las NAND Flash, hoy ya tenemos testimonios sólidos del presidente de Adata que lo confirman

Ver