20 dic 2018

Para qué sirve Dataset de Google

Vivimos más rodeados de datos que nunca y, sin embargo, llegar hasta la información que necesitamos es cada vez más complejo. Los datos contenidos en tablas, por ejemplo, pueden ser muy útiles para documentar una investigación, pero el motor de búsqueda de Google no siempre detecta o “comprende” las tablas de datos como para mostrar al usuario los resultados más relevantes. Por ello, Google lleva ya un tiempo trabajando para que descubrir datos en sus búsquedas sea un proceso más sencillo y eficaz.
Dirigido especialmente a los periodistas e investigadores, la compañía ha lanzado recientemente una nueva función del motor de búsqueda que permite acceder a las bases de datos libres disponibles online (muchas de ellas, procedentes de instituciones oficiales y administraciones públicas). Para que esto sea posible, los medios que publican datos en tablas deben añadir datos estructurados adicionales (nombre, descripción, creador, formatos de distribución…), de tal modo que los distintos elementos de los conjuntos de datos sean más fáciles de identificar y encontrar. En la documentación para desarrolladores recopilada por Google puedes aprender fácilmente a introducir esta información complementaria en tus conjuntos de datos, utilizando el estándar abierto schema.or/Dataset. Si, como propietario de una página, no quieres que se muestre un conjunto de datos en los resultados de búsqueda, simplemente debes eliminar los datos estructurados para schema.org/Dataset. Ten en cuenta, eso sí, que el cambio puede tardar días o incluso semanas en verse reflejado en el buscador.
Aún en versión beta, las nuevas funciones de conjuntos de datos en los resultados de Búsqueda permiten trabajar con tablas, colecciones de archivos, imágenes con captura de datos o archivos relacionados con aprendizaje automático, entre otros usos. Para encontrar datos precisos y procedentes de fuentes fiables -por ejemplo, cuál es el porcentaje de población urbana en un país-, Google Dataset Search ofrece una gran ayuda.
Como ya sabes, Google dispone además de otros muchos recursos útiles que pueden combinarse con los metadatos de los conjuntos de datos para ganar precisión y fiabilidad, como Google Scholar (el buscador académico para citas, artículos y publicaciones científicas). Gracias a la indexación de los contenidos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, etc., en Google Scholar puedes encontrar todo tipo de artículos publicados en revistas científicas, congresos, tesis y libros

Ver

Telemedicina, eficiente para controlar la diabetes

   Metanálisis que evaluó 111 ensayos controlados que relacionan distintos tipos de comunicación entre médicos, enfermeras y pacientes diabéticos encontró resultados satisfactorios
Canadian Medical Association Journal / La telemedicina, incluyendo mensajes de texto y acceso a portales de Internet, puede ayudar a los pacientes con diabetes y a sus médicos a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera efectiva. Así lo afirma un estudio, recién publicado, en el CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
“Nuestros hallazgos sugieren que los mensajes de texto y los portales Web pueden ser mecanismos eficaces especialmente para vincular a los proveedores a los pacientes con diabetes”, escribe en él Natasha Wiebe, de la Universidad de Alberta, Edmonton. “El uso de la mensajería de texto SMS (servicio de mensajes cortos) puede hacer factible  comunicarse  y motivar a los pacientes, lo que podría dar lugar a resultados positivos”, agrega.
La prevalencia de la diabetes se ha más que duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años, llegando a 382 millones de afectados en 2013. Y se prevé que la cifra aumente a 592 millones en 2035. Y, por supuesto, garantizar el buen control de la glucemia puede ayudar a reducir y prevenir las complicaciones de la diabetes, como enfermedades del corazón, enfermedad renal y ceguera.
En cuanto al estudio, se llevó a cabo para revisar la evidencia reciente sobre la eficacia de la telemedicina, el uso de las telecomunicaciones para ofrecer servicios de salud, que es un campo en rápido crecimiento. Se incluyó 111 ensayos controlados aleatorios realizados en los Estados Unidos, Corea, Canadá, Australia y otros países.
Los investigadores encontraron que el uso de teléfonos, teléfonos inteligentes, mensajes de texto (SMS) y sitios web interactivos (portales Web), que permite la comunicación bidireccional entre los pacientes y los profesionales de la salud acerca de los niveles de glucosa en sangre e intervenciones como el ejercicio y ajuste en la medicación , tenían una efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre.
“Nuestra revisión sistemática mostró que la telemedicina puede ser un complemento útil de la atención clínica habitual para el control de HbA1C (hemoglobina glucosilada), al menos en el corto plazo. Las intervenciones de telemedicina parecen ser más eficaces cuando se utilizan un formato más interactivo, tales como chat de portal Web o mensajes de texto, para ayudar a los pacientes con la auto-gestión”, concluye otros de los autores, Marcello Tonelli, de la Universidad de Calgary.

blog-type-2-diabetes-telemedicine
Ver