18 feb 2011

La Guardia Civil Informa

Desde el Cuerpo de la Guardia Civil española, nos dan una serie de consejos, que en mi opinión personal deberiamos seguir todos los usuarios, que constantemente navegamos por la red de redes.
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Consejos para usuarios de Internet
Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado,
especialmente el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los
programas utilizados tienen una función configurable de actualización
(update) automática. Actívela.
Si utiliza sistemas Windows, trabaje con una cuenta de usuario que no tenga
privilegios de administrador. De esta forma evitará la posibilidad de
instalación de muchos programas maliciosos.
Utilice un software
antivirus. Mensualmente se generan más de 1.000.000 de programas maliciosos tipo
malware (software malicioso). Las empresas antivirus actualizan
diariamente sus listados para hacer efectivo su servicio. Es preciso que nuestro
antivirus se actualice periódicamente. Rehúse copias piratas.
Instale un
programa cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas
aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No le
preocupe no tener el mejor, preocúpele no tener uno instalado.
No abra
mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida.
Elimínelos directamente sin previsualizarlos.
Tenga especial cuidad con
las redes P2P (per to per). Es una de las más importantes fuentes de infección
de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descarga..
Cuando navegue por Internet, busque páginas de confianza, a ser posible,
avalados por sellos o certificados de calidad, evitando contenidos dudosos. Su
exigencia de calidad ayudará a lograr una Internet más segura
Utilice
siempre software legal. Evita las descargas de programas de lugares no seguros
de Internet.
Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos,
informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe
por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico
para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).
Desconfíe de los mensajes de correo procedentes de supuestas entidades
bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición
que reciba de datos de banca electrónica.
En las redes sociales, limite el acceso de la información que comparte a
personas conocidas (mis amigos). Cuando más amplio sea el círculo de contactos
(amigos de mis amigos y todos los usuarios), a más riesgos se expone.
LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE NUESTROS SISTEMAS
PERO REDUCE EN UN 90% SU VULNERABILIDAD.
LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALMACENAN INFORMACIÓN CONFIDENCIAL. NO RENUNCIEMOS
A NUESTRA INTIMIDAD   INVIRTAMOS EN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NUESTROS SISTEMAS
INFORMÁTICOS.
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14 feb 2011

El ciber-Bullying



Todos, en ocasiones hemos escuchado noticias relacionadas con el uso de las comunicaciones para engañar, a nuestro prójimo, una de las que se está poniendo de moda es el llamado ciber-Bullyng.




¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?




 
Es el mal uso de los medios informáticos como: el correo electrónico, los mensajes del teléfono móvil, la mensajería instantánea, video juegos online, los sitios personales vejatorios y el comportamiento personal en línea difamatorio, de un individuo o un grupo; para ejercer el acoso psicológico entre iguales.




¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso estudiantil?
A pesar de compartir efectos similares a los del bullying (maltrato), con el Cyberbullying los daños causados son mayores, pues Internet garantiza el anonimato del agresor, convirtiéndolo en un fantasma que esta destrozando, cruelmente, la vida de otros adolescentes o jóvenes y dificultando, enormemente, los mecanismos de respuesta o protección hacia este tipo de humillaciones.




¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:




--- Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de social.



 --- Colocar a la víctima con foto incluida, en una Web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente, y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.




--- Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.




--- Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.




--- Mostrar la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos.




--- Usurpar su clave de correo electrónico para, además de manipularla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.




--- Provocar a agresión a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.




--- Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima provocándole una sensación de completo agobio.




Características de los Ciberagresores


· No necesariamente se trata de alumnos con trastornos psicológicos; generalmente no tienen buen rendimiento académico.

· Suelen presentar problemas conductuales en sus hogares.

· En su mayoría presentan un diálogo familiar deficiente y carecen de confianza con sus padres.

· La "cultura de la habitación"; predomina en ellos; es decir los adolescentes y jóvenes pueden hacer y deshacer en su cuarto sin que sus padres sean, realmente conscientes del uso que le están dando a la televisión, móvil, ordenador, conexión a Internet, video juegos, etc. que poseen sus hijos.

· Muestran una conducta antisocial o pre-delincuente, uso frecuente de drogas, alcohol, cigarros, etc.



Perfil de la victima del ciberbullyng:


--- Chicos o chicas que constantemente son expuestos de forma continuada y repetida a las agresiones de uno o varios compañeros.

---Generalmente presentan baja autoestima.

---Pueden poseer relaciones interpersonales inseguras, poco populares, físicamente poco atractivas.

---Suelen estar solos y tienen poca vida social con sus iguales.
---La victima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que el/ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya.


Síntomas que manifiesta la víctima:


Para poder reconocer y detectar si nuestro hijo es objeto de las humillaciones y acoso de sus compañeros. Toma en cuenta lo siguiente:


--- Problemas en la adaptación al centro de estudios, dificultad en el ámbito social y familiar. 


---Una autoestima altamente dañada. 


---Problemas de rendimiento académico: atención y concentración disminuidas o nulas, por estar pensando en el problema que lo aqueja. 


---Miedo, angustia, ataques de ansiedad: sudoración de manos, movimientos repetitivos de las piernas, opresión en el pecho, etc.


---En casos de máxima gravedad, se han registrado intentos de suicidio.



¿Cómo afrontar el acoso estudiantil bullying o ciberbullying?




1.- Medidas preventivas: 


•Los padres deben hablar con sus hijos sobre los valores y el comportamiento ético de sus compañeros.
•Deben informar a los hijos de las consecuencias negativas, tanto para la víctima como para el agresor, de llevar a cabo situaciones de bullying o cyberbullying.
•Escuchar y orientar a los hijos en sus problemas y preocupaciones, buscando siempre aquello que enriquece personalmente y humanamente al adolescente
•Informarles y prevenirles de los aspectos negativos de las relaciones online con desconocidos
•Los padres de niños que por sus condiciones personales se encuentran en riesgo de convertirse en victimas, deben estar especialmente atentos e informados del maltrato escolar
•Prevenirles de los riesgos de divulgar online o presencialmente información personal
•Preguntarle si conoce algún caso de cyberbullying cercano y exponerle algunas noticias o casos reales para debatir en familia


2.- Medidas correctivas:
  


•No destruyas las evidencias del cyberbullying (mensajes de texto, Web, etc.)
•Trata de identificar al ciberagresor (averiguar su IP, recurre a especialistas en informática y a la policía)
•Asegúrale a tu hijo que el cyberbullying va a cesar y que tú vas a estar en todo momento con él/ella.
•Haz a tu hijo fuerte emocionalmente para que ignore el cyberbullying, dile que lo amas, abrázalo, confía en él.
•Contacta con la compañía del medio que se ha empleado para cometer el acoso (compañía de teléfono, el dueño del dominio o sitio de la Web).
•Informa a la/s autoridades respectivas del colegio, instituto o universidad, para recibir el apoyo necesario.
•Contacta a través de tus padres o autoridades de tu centro de estudios con los padres del agresor.
•Recurrir a organizaciones especializadas en acoso escolar
•Denunciar el acoso a la policía de tu localidad.




Peligro en la red: acoso estudiantil 



La violencia no es algo nuevo, ha existido desde siempre, aunque sus manifestaciones han ido evolucionando, sirviéndose de las posibilidades o los mecanismos que los avances tecnológicos les brindan.


La red ofrece las mismas paradojas que nos brinda la sociedad, de modo que podemos encontrarnos con comunidades virtuales solidarias y de apoyo a los más necesitados, así como a los más perversos agresores (pederastas, cyberagresores escolares, acosadores sexuales, estafadores, etc.).





 
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