20 may 2013

La nube se llena y aparecen los primeros cuellos de botella

Esto tiene aspectos positivos, los servidores no se paran, la escalabilidad deja de ser un problema y la eficiencia del data center mejora. Sin embargo, alojar muchos usuarios en un solo servidor tiene un problema y, en los próximos tiempos, solo puede empeorar: se le denomina el “problema del vecino ruidoso” y provoca interferencias en la operativa de unos y otros, con el consiguiente descenso del rendimiento.


Las técnicas de virtualización actuales realizan un gran trabajo de segmentación de memoria y uso compartido de la CPU. Los discos flash SSD ayudan a evitar cuellos de botella en cuanto a velocidad, pero cuando una o más máquinas virtuales de un host físico reciben grandes cantidades de instrucciones de disco I/O, se reduce elrendimiento de otras máquinas virtuales.

Los primeros síntomas pueden ser leves, un servidor de base de datos que se ralentiza, un consumo excesivo de RAM o mayor demanda de memoria porque las consultas Web se mantienen en cola más tiempo. Entonces, las instrucciones de disco comienzan a inundar el servidor y esto afecta al rendimiento de todos los usuarios.



cloud
¿Qué se puede hacer? Lo primero, dirigirse al proveedorcloud y comentar el problema, preguntar cuántos usuarios utilizan el mismo servidor y, desde luego, comprobar elacuerdo de servicio (SLA).


En un mercado tan competitivo como éste, los proveedorescloud deben responder ágilmente a sus usuarios, si no quieren perderlos. Sobre todo, teniendo en cuenta que eluso de la nube es cada vez más masivo y la debida diligencia no es una opción, sino una obligación para cualquier proveedor responsable.

0 comentarios: