12 mar 2009

Novedades

Crece la cooperación policial internacional contra el cibercrimen.
La mayor parte de los países están uniéndose en una red que ha sido pensada para reaccionar rápidamente a los problemas que plantea el cibercrimen en todo el mundo.

De hecho, son ya 56 los países que forman parte de 24/7 Network, que es como se llama esta red. Esto significa que las naciones que forman parte de ella cuentan con un responsable de seguridad informática disponible en todo momento para responder a la demanda de información o colaboración de otros miembros del grupo.
Así lo ha explicado Christopher Painter, de la división de cibercrimen del FBI. La formación de esta red se estableció bajo los términos de un tratado internacional concretado en una Convención sobre Cibercrimen, en la que se fijó un modelo legal para que otros países lo sigan cuando desarrollen sus propias leyes contra este tipo de delitos. 47 de los países miembros de 24/7 Network forman parte del Consejo de Europa, 24 han ratificado el tratado y otros 23 lo han firmado, pero están a la espera de que sus legislaciones nacionales lo ratifiquen. Los países que aún no forman parte del Consejo, han sido invitados a acceder al tratado, lo que significaría que sus leyes nacionales están en línea con él.
Esta red pretende mejorar la coordinación entre las leyes internacionales y los esfuerzos para acabar con el cibercrimen. Algo necesario ahora que los fraudes y delitos en Internet son frecuentemente ejecutados por equipos situados en todo el mundo. Eso supone una dificultad añadida para aplicar la ley, pues las evidencias pueden ser rápidamente eliminadas o perdidas, haciendo así más difícil su persecución legal. “Las evidencias son efímeras. Desaparecen muy rápidamente. Por ello, se necesita un modo de, al menos, preservar esos datos en otras jurisdicciones rápidamente”, explica Painter.
Esta red comenzó con los países del G8, es decir, los de las economías más desarrolladas del mundo, en 1997 y ha llegado a países que están en pleno desarrollo. Ahora se han reunido para discutir sobre sus funciones. Painter ha declarado que uno de los temas a debate fue la armonización de la lista de contactos de gente que forma parte de la red, asegurándose de que se cumplen los protocolos y procedimientos de petición de datos para que sean preservados. La idea es que se realice en todas partes del mismo modo.
El objetivo a largo plazo es que más naciones firmen el convenio y entren a formar parte de la red. China, por ejemplo, no forma parte de la red y los expertos en la materia señalan al país asiático como uno de los más activos en el campo de los delitos en Internet. “Seguimos invitando a muchos países a que se unan”, explica Painter, quien continúa aclarando que, tanto los Estados Unidos como otros países ya han firmado acuerdos bilaterales con China sobre seguridad informática.

0 comentarios: